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¿ESTÁS BUSCANDO TRABAJO?

¿ESTÁS BUSCANDO TRABAJO?

ORIENTACIÓN LABORAL

Pasos a seguir si estás buscando empleo:

En primer lugar debemos realizar un autoanálisis que nos permita conocernos mejor de cara a elaborar un proyecto profesional.

Tenemos que identificar qué sé hacer, cuáles son mis limitaciones y cómo puedo superarlas.

¿Cómo soy yo? Personalidad

¿Qué se? Conocimientos

¿Qué sé hacer? Habilidades

¿Qué aptitudes tengo? Cualidades y competencias

¿Qué me gusta hacer? Gustos, áreas de interés profesional

¿En qué condiciones deseo trabajar? Intereses

¿Qué significa para mí el trabajo?

También es necesario analizar el entorno para conocer las oportunidades laborales que nos ofrecen.

Objetivo principal: establecer un proyecto profesional y elegir el itinerario adecuado para alcanzarlo.

Las vías de acceso al empleo que existen son las siguientes:

• Empleo por cuenta propia: Autoempleo. Consiste en crear tu propio empleo mediante la puesta en marcha de una actividad empresarial, que puede estar relacionada con tu formación, o con tus hobbies, intereses personales...

• Empleo por cuenta ajena en empresa privada: puedes acceder a un empleo en empresa privada a través de un plan de búsqueda.

• Empleo por cuenta ajena en la administración pública: Puedes trabajar como empleado/a público/a preparando oposiciones y/o concurso de méritos en la Administración, Entidades públicas, el Estado, la Comunidad, Ayuntamientos, etc... En este caso deberás estar muy pendiente de revisar cada día fundamentalmente los boletines oficiales, DOE y BOP Regionales.

Una vez definido el objetivo profesional, será el momento de empezar plantearnos

Qué tengo para conseguirlo

Qué me falta (Puede que nos falte algún tipo de formación. En este caso tendríamos que buscar la forma de conseguirla, mediante algún tipo de cursos...)

Qué me impide conseguirlo

Si optamos por la búsqueda de empleo por cuenta ajena podemos crear una Agenda de Búsqueda que nos permitirá registrar los acontecimientos y aspectos importantes en el camino hacia la inserción laboral. Podrá apuntar las citas, empresas visitadas, fuentes de información, curriculum enviados y los resultados de los procesos de selección realizados.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

La irrupción de las nuevas tecnologías e internet ha relegado a un segundo plano los tradicionales métodos búsqueda de empleo. Actualmente las redes sociales son la vía principal de búsqueda de empleo, sobre todo para los jóvenes. (Un tema tan amplio daría para un artículo exclusivo.)

No obstante, las vías tradicionales de búsqueda se siguen utilizando por lo que es conveniente que las conozcas.

AMIGOS/AS Y CONOCIDOS/AS (RED DE CONTACTOS)

El 80% de las ofertas de empleo permanecen ocultas en el mercado laboral. Esto se debe a que muchas empresas optan por no hacer públicas dichas ofertas, debido a motivos de confidencialidad o como parte de su estrategia empresarial; y así pueden recurrir a sus propias vías de reclutamiento, a intermediarios o coger como referencia a personas de confianza.

AUTOPRESENTACION O AUTOCANDIDATURA

La autopresentación o autocandidatura se produce cuando una persona toma la iniciativa de dirigirse a una empresa sin que previamente ésta haya solicitado candidatos para cubrir un puesto determinado.

La autocandidatura puede ser válida para todo tipo de empresas. Sin embargo, no cabe en la búsqueda de empleo en el Sector Público, donde hay un sistema específico para su acceso.

Es una tarea que puede llevar al desánimo, por ello hay que elegir bien las empresas que verdaderamente se adaptan a nuestra formación y experiencia.

Se puede realizar directamente por teléfono, correo ordinario, correo electrónico o personalmente.

Los aspectos a tener en cuenta serán según la vía utilizada son los siguientes:

Si va directamente, en persona, tendrá que: Saber algo de la empresa y a quién dirigirse: pregunta a gente conocida, a alguien que trabaje allí o busca en la prensa información. Puede haber "filtros", a veces, guardas y secretarios/as intentan que no se moleste a la persona que busca. Preparar la presentación: "Soy Mar Gutiérrez, auxiliar...” es mejor que "Estoy buscando empleo". Contarles en pocos minutos lo que sabe hacer, el poco tiempo ha de aprovecharlo bien. Antes de despedirse, dejarle los datos: dar las gracias y decirles que llamarás más adelante.

Si envía cartas + curriculum: Tendrá que adaptar la información al puesto y empresa.

Si llama por teléfono: Averiguar con quién quiere hablar: ("Buenas tardes, ¿Puedo hablar con el Sr. González?"). Insistir en que quería hablar con esa persona. Si preguntan la razón, decir sólo: "Es por un asunto profesional". El objetivo es buscar una "entrevista informativa", dile a esa persona que te gustaría saber más de su empresa y contarle cómo podrías echar una mano de forma eficaz en lo que hacen. Si ponen pegas, lo mejor es no insistir, dar las gracias y despedirse con educación.

Las empresas a las que nos debemos dirigir serán aquellas cuyas necesidades coinciden con nuestro perfil y aquellas cuyas características estén cerca de nuestra meta profesional marcada.

RESPUESTA A UNA OFERTA DE EMPLEO

No son muchas las ofertas privadas que se ofrecen y hay que estar muy pendientes. Es necesario revisar cada día los lugares donde se ofrecen puestos de trabajos, como por ejemplo el facebook del sexpe, también páginas de periódicos, de instituciones varias e incluso empresas mediadoras y de contratación. Actualmente todas se pueden consultar por internet.

En cualquier caso es preciso ser muy constantes.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

LAS CARTAS DE PRESENTACIÓN

Es una tarjeta de visita que sirve para presentarse a la empresa a la que se dirige y que acompaña al currículum. Supone un primer acercamiento a la persona a la que se va a demandar el empleo, por lo que habrá que insistir en que hay que esforzarse en su redacción. Deberá ser corta, ordenada, clara y directa.

Explicaremos que no podemos utilizar una carta estándar sino que hay que adaptarla a la empresa y al puesto al que se opte.

CURRICULUM VITAE

El “Currículum Vitae” es un resumen de datos personales, académicos y profesionales del aspirante a un puesto de trabajo.

El/la entrevistador/a a partir de la carta de presentación, del currículum y de la entrevista, tratará de hacer un perfil y ver si encaja en el puesto de trabajo que ofrece, de ahí la importancia de elaborar un buen currículum y dar una impresión positiva, favorable y convincente.

Las claves a tener en cuenta en su redacción son:

Redacción: Breve y conciso, con términos claros y exactos. Fácil de leer, esquemático y bien organizado. Estructura del texto: Ordenado por apartados diferenciados, bien redactado y con ortografía cuidada. Presentación: A ordenador salvo indicación contraria. Papel de buena calidad, márgenes correctos. Extensión: Mejor corto.

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista es un intercambio de información en el que el/la entrevistador/a querrá saber más del candidato, por lo que pretende formarse una idea clara de su experiencia y habilidades.

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

Hay que preparase bien y conocer la organización que se va a visitar, mirar los detalles del puesto en el anuncio o recaba esta información donde sea: la descripción del puesto, del candidato idóneo, etcétera. Una de las claves de la entrevista es la preparación previa.

La preparación es muy importante. No dejes tu suerte a la improvisación el día de tu entrevista.