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ESTÁS PENSANDO CREAR UNA EMPRESA

Si estás pensando montar una empresa, ante todo, lo primero que debes hacer es reflexionar detenidamente sobre los siguientes puntos que te planteamos.

¿ESTÁS PENSANDO CREAR UNA EMPRESA?

Si estás pensando montar una empresa, ante todo, lo primero que debes hacer es reflexionar detenidamente sobre los siguientes puntos que te planteamos.

1.- Ante todo debemos contar con una buena IDEA. Esta puede surgir bien por alguna actividad que dominemos y pretendamos explotar comercialmente o bien porque hayamos detectado un hueco en el mercado.

2.- FORMA JURÍDICA. Podemos optar por autónomos o por algún tipo de sociedad o cooperativa.

Para elegir una u otra dependerá de factores económicos, personales y comerciales.

La principal desventaja del empresario individual respecto a las sociedades es su responsabilidad ilimitada, es decir, responde con su patrimonio personal por las deudas frente a terceros mientras que las sociedades son de responsabilidad limitada y por tanto sólo responden con el patrimonio de la sociedad.

Los trámites y costes para la constitución y gestión son mucho más rápidos, sencillos y baratos el alta como autónomo.

3.- Es preciso definir con gran precisión los PRODUCTOS O SERVICIOS que vamos a ofrecer

  • Qué es lo que ofrecemos, para qué sirve y a quién se lo vamos a ofrecer (es importante definir si lo enfocamos para jóvenes, qué edades, del entorno , extranjeros...)

  • También debemos tener muy claro y buscar exhaustivamente o crear los elementos innovadores de nuestra empresa que nos llevarán a diferenciarnos respecto a la competencia.

4.- Hay que establecer un PLAN DE PRODUCCIÓN, en el que reflejaremos los aspectos técnicos, de organización y elaboración de productos o prestación de servicios.

Es decir debemos describir el producto o servicio, los recursos necesarios, los costes, los proveedores (es importante porque cada uno cuenta con sus requisitos), instalaciones y maquinaria necesaria.

5.- ANALICEMOS EL MERCADO

Consiste en recabar información sobre el estado actual del mercado en el que vamos a introducirnos, por lo que debemos analizar las siguientes cuestiones:

  • Aspectos generales del sector.

  • Evolución previsible

  • Clientes

  • Proveedores

  • Un punto fundamental es el análisis de la Competencia: empresas más importantes del sector (con su ubicación geográfica), datos más significativos (antigüedad en el mercado, precios, calidad…) y evolución. (En relación a ellos tendremos que tener en cuenta muchos aspectos como el precio o la introducción de elementos innovadores que nos diferencien de ellos.

6. PLAN COMERCIAL (PLAN DE MARKETING)

En este apartado debemos plasmar la estrategia de marketing que vamos a seguir. Tendremos en cuenta lo que se conoce como “las cuatro “p” del marketing, imprescindibles en cualquier campaña que iniciemos:

  • Producto

  • Plaza (punto de venta, como llega nuestro producto al consumidor final)

  • Promoción (publicidad y técnicas para captar clientes)

  • Precio

7. ORGANIZACIÓN Y PERSONAL (RR.HH)

Es interesante reflejar el organigrama de la empresa, debemos incluir una descripción detallada de los diferentes puestos de la empresa: plantilla y servicios externos necesarios. Así como detallar los trabajos de cada puesto.

8. PLAN ECONÓMICO – FINANCIERO

Este punto es fundamental para orientarnos y vislumbrar si nuestra empresa puede ser rentable o no.

* INVERSIONES NECESARIAS :

En este apartado sólo incluiremos los recursos que necesitamos para poder en marcha nuestra empresa.

PLAN DE INVERSIONES INICIALES.

  • Gastos de constitución y puesta en marcha: notaría, licencias, patentes.

  • Terrenos y construcciones.

  • Instalaciones (reformas de local, instalación teléfono, luz, agua, gas, etc.)

  • Maquinaria

  • Equipos informáticos

  • Mobiliario y enseres

  • Elementos de transporte (vehículos de todo tipo destinados al transporte)

  • Provisión de fondos (dinero de mantenimiento hasta cobrar las primeras facturas)

    TOTAL INVERSIÓN INICIAL

* FINANCIACIÓN PREVISTA

Una vez realizados los cálculos de inversión necesarios debemos ver a través de qué medio vamos a obtener esos recursos.

PLAN DE FINANCIACIÓN INICIAL :

RECURSOS PROPIOS

Capital propio

Otras aportaciones (capitalización prestación desempleo...)

RECURSOS AJENOS

Préstamos bancarios

Otros acreedores

TOTAL FINANCIACIÓN:

3. PREVISIÓN DE CUENTA DE RESULTADOS

Es uno de los apartados fundamentales para el estudio de la viabilidad del proyecto. Puede parecer complicado, a priori. saber cuánto vamos a ingresar pero lo que sí es posible es cuantificar los gastos en los que incurriremos. Si tenemos más gastos que ingresos, la empresa no será viable. Tenemos pues que marcarnos un número de ventas/servicios mínimos que nos servirá como referente.

Debemos valorar los gastos fijos y hacer una previsión de ingresos.

Ingresos y gastos de un mes /año

INGRESOS

  • Ventas / Prestación de Servicios

GASTOS

  • Compras de materias primas y mercaderías

  • Retribución propia (en el caso de autónomos)

  • Retribuciones a trabajadores

  • Cuotas de la Seguridad Social

  • Alquileres (por arrendamiento locales, máquinas, leasing)

  • Primas de Seguros

  • Servicios exteriores (subcontrataciones de trabajos a otras empresas y cuotas por servicios de gestorías, ...)

  • Mantenimiento y reparaciones

  • Material de oficina y similares

  • Transportes (gastos relacionados, incluyendo gasolina)

  • Gastos de Publicidad

  • Suministros (luz, agua, teléfono, conexión internet, correo...).

  • Otros

Nuestros Beneficios serán la diferencia ente INGRESOS y GASTOS

- Agencia de Empleo y Desarrollo Local-