Historia

Historia

No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuando fue fundado Almoharín. La toponimia de la villa nos lleva a la existencia de un núcleo poblado en la etapa árabe, la versión más segura es que fue fundado por los Almohades a mediados del S.XII. Etimológicamente Almoharín, antes Almojarín, palabra árabe, significa "el sitio donde se cobra" según unos, o "la atalaya o vigía" según otros.
Sin embargo, se han descubierto restos más antiguos que demuestran que hubo asentamientos humanos hace más de dos mil quinientos años, de la época del bronce, también se han encontrado restos de época ibérica y enterramientos de época romana con restos de ajuar que constatan su pertenencia al S.II d.C.
Almoharín fue reconquistada por la Orden de Santiago, orden a la que fue donado y adscrito a la villa de Montánchez.
En 1596 se eximió de la tutela de Montánchez y pasó a ser una villa más de su partido.
En la sierra de San Cristóbal, se levantaba un castillo, con el mismo nombre, hoy desaparecido tras mandar que fuese derribado en 1479 por Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, para potenciar aún más la fortaleza de Montánchez y evitar el riesgo de que volviese a caer en poder de manos enemigas.