Historia

Historia
Historia

   No existe ningún documento por el que se pueda asegurar por quién y cuando fue fundado Almoharín. Teniendo en cuenta la toponimia, la versión más consensuada es que fue fundada por los Almohades a mediados del S.XII. Etimológicamente Almoharín, antes Almojarín, palabra árabe, significa "el sitio donde se cobra" según unos, o "la atalaya o vigía" según otros, que podría hacer referencia a la actual Torre de la Villa en su primer cuerpo.

   Sus más de cuarenta callejones y sus calles de tortuosas formas, sugieren el trazado islámico de una medina en las partes bajas.
   Tras la dominación árabe fue reconquistada en 1230 por el rey Alfonso IX de León que donó los territorios a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Villa de Montánchez.
   En la sierra de San Cristóbal, se levantaba un castillo, con el mismo nombre, hoy desaparecido tras mandar que fuese derribado en 1479 por Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, para potenciar aún más la fortaleza de Montánchez y evitar el riesgo de que volviese a caer en poder de manos enemigas.

   A finales del siglo XV Pedro de Orozco y Juan de la Parra, cronistas de la orden se Santiago, citan el castillo de San Cristóbal, fechando su destrucción en el año 1479, con motivo de los enfrentamientos con don Alonso de Cárdenas.

   En 1596 se eximió de la tutela de Montánchez y pasó a ser una villa más de su partido.

   El Rey Felipe II, concedió el título de Villa a Almoharín, el 6 de julio de 1596. El acta se recoge en un documento conservado y conocido popularmente como Libro Becerro.

   No obstante, tenemos constancia de asentamientos en la localidad desde hace más de dos mil quinientos años. En la sierra de San Cristóbal se han localizado varios conjuntos de grabados correspondientes a la Edad del bronce; la pieza más destacada de esta época es una estela en piedra caliza. También se han hallado restos de época ibérica y enterramientos de época romana con restos de ajuar que constatan su pertenencia al siglo II d.C.