Geografía

Geografía

Es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, dentro de la comarca de Trujillo., 39º 10' 40'' de latitud norte, y 6º 02' 32'' de longitud oeste Su distancia a la capital, Cáceres, es de 49 km. Tiene una extensión de 93,66 Km. Su población ronda los 2.200 habitantes.
Tiene una pequeña porción de tierra de monte, el resto de su territorio presenta una topografía llana. El término está cruzado con dirección noreste-sureste por el río Búrdalo.
El clima es mediterráneo, caracterizado por la irregularidad térmica y pluviométrica. Su localización, al abrigo de la Sierra de San Cristóbal protege al municipio de los vientos de componente norte. El término es cruzado con dirección noreste-suroeste por el río Búrdalo.
Una tercera parte de la superficie se destina a terrenos de labor, en este sentido tenemos que destacar la importancia que tiene en nuestro municipio el cultivo de la higuera, cuyos frutos y manufacturación nos dan fama mundial.
Los terrenos de pastos y arbolado se destinan a la producción ganadera, en la que cobra especial relevancia la cabaña ovina, que ofrece la posibilidad de hacer riquísimos quesos de oveja, ganadores de premios en ferias internacionales.
El interés natural del término en cuanto a vegetación y fauna es notable: encinas, alcornoques, jaras, romero, retama, espárragos trigueros, criadillas de la tierra, -ambos productos muy apreciados en nuestra cocina tradicional- , son algunas de las especies que forman el típico "bosque mediterráneo". Entre los animales encontramos el conejo, liebre, zorro, jabalí, perdíz, tórtola, codorniz, cigüeña, grulla, y distintos tipos de aves rapaces y de anfibios.